jon CURIEL

CWT

img147

Anàlisis de 2 Redes Sociales.

Leave a comment

Este ensayo pretende analizar dos redes sociales en base a puntos que Carlos Scolari trata en su libro Hipermediaciones. Las páginas web a analizar son dos: Pottermore y GetGlue, esto se debe principalmente a la cuestión de que me parece que son interesantes por el hecho de que pocos las conocen, o tienen una audiencia muy específica, motivo por el que nadie más habla de estas páginas. Probablemente hubiera funcionado también si analizaba páginas desconocidas, sin embargo esto puede ser una hibridación ya que a pesar de que conozco estas páginas no las he explorado lo suficiente y considero que la actividad me va a ayudar a realizar esto.

pottermore

Pottermore es una página creada por J.K. Rowling, quien se alió con Sony para el desarrollo de esta, la cual se enfoca en la saga de Harry Potter (años 1-7), el sitio cuenta con pensamientos e información exclusiva de la autora, así como con una tienda para comprar material de la saga de forma digital. El registro para la página beta inicio en Octubre del 2011. La página proviene de Londres, U.K. sin embargo está disponible para usuarios alrededor de todo el mundo, de acceso público y dirigido a audiencias que gusten o empaticen con el universo de la saga Harry Potter. El sitio abrió públicamente el 14 de Abril del 2012, aunque los usuarios beta tuvieron acceso meses antes de esta fecha.

img147

GetGlue es una red social diseñada principalmente para fans de la televisión, aunque también hay contenido para consumidores de los deportes o de las películas.  Es consumido a través de dispositivos móviles así como de computadoras portátiles. Está disponible a nivel mundial aunque solo se encuentra disponible en idioma inglés, esta fue lanzada en Junio del 2010 por Adaptive Blue, una compañía basada en Nueva York. Su valor es de aproximadamente $85mdd, y algunos de sus socios incluyen compañías como 20th Century Fox, televisoras como The CW, FOX, Disney, ABC Family, CNN, entre otros.

Así pues, en base a los puntos revisados en clase, a continuación la tabla y el análisis.

PIDE

PIDE

El uso prescrito para la página de Pottermore, tal como lo dice su creadora JK Rowling en el video de apertura de la página, es el de dar una “experiencia de lectura online”, en base al universo de Harry Potter que ya todos conocemos, aunque con adiciones “cruciales” como el de compartir, participar y redescubrir las historias, además de comprar los libros y audiolibros de forma digital, por último, la autora se unirá compartiendo información adicional del mundo de Harry Potter. Mientras que GetGlue establece a través de su slogan (Your app for TV, Movies and Sports) que se dirige a las audiencias consumidoras de televisión, deportes y películas. El sistema que maneja es el de un usuario registrado que se encarga de compartir cualquier tipo de texto dentro de la página interna del producto de su interés, lo cual se conoce como “check in”, para así ganar stickers y puntos que la misma página otorga, iniciando así una colección.

La relación principal entre estas redes sociales es el hecho de que ambas tienen una audiencia específica, la primera (Pottermore) se enfoca a los fans o aficionados de la saga de Harry Potter, mientras que GetGlue se define a si misma como una página dirigida a fans de la televisión, los deportes o las películas.

El uso instruccional es dominante en ambas redes, principalmente por el hecho de que todo se basa en la información que la página otorga para así nosotros poder darle un uso, pues permiten interactuar tanto con distintos usuarios como con la misma página en si. Lo cual permite ser consumidor, al explorar la web y descubrir información nueva, pero en el momento en el que se interactúa al comentar o aportar opiniones acerca de un proceso en específico el usuario se transforma también en creador, lo cual es uno de los intereses de ambas redes. En Pottermore depende mucho de la página en la que el usuario se encuentre, pues si este se encuentra en una tienda dentro de la página solo es consumidor, en cambio, si se traslada a la Sala Común, lo más seguro es que el interés sea el de aportar y crear, por dar un ejemplo. GetGlue es un poco más lineal, puesto que el dominio de lo que se ve en la página lo tiene mayoritariamente el usuario, quien es el encargado de publicar cualquier texto (Puede ser un video, una imagen, un gif, o simplemente escribir su opinión acerca del producto) en la página del programa, para así recibir un sticker exclusivo que se encuentra disponible en determinado momento (ejemplo puede ser el periodo en el que una película se encuentra en cartelera o el día de estreno de algún episodio de una serie) y de esta forma otros usuarios afines pueden comentar o dar like a lo que el primero publicó, así como agregarlo a sus “amigos” para ver lo que este consume.

Sin embargo, lo curioso de estas páginas es que el uso dominante es exactamente el que se establece de forma prescrita, probablemente esto se debe a que las páginas son amplias y al mismo tiempo limitadas, Pottermore por ejemplo permite hacer bastantes cosas, siempre y cuando entren dentro del objetivo establecido desde la creación de la misma, es decir, es algo lineal, no te permite salir de los objetivos de esta, como lo menciona la autora desde un inicio. Siendo su principal objetivo el que el usuario se integre a la experiencia de un Hogwarts Virtual en el que pasará por procesos similares a los que se establecen en los libros y las películas de Potter, como comprar su lista de materiales para ingresar a la escuela, así como ser Seleccionado en una de las 4 casas de Hogwarts, y participar en la Copa de las Casas, esto obliga (en cierta forma) al usuario a explorar la página y descubrir nuevas experiencias e información relacionada con el universo potterico. Al final de un determinado periodo de tiempo el torneo termina y se empieza desde cero en cuanto a participación dentro del torneo, pues los logros del usuario siguen presentes. Por otro lado, GetGlue es más simple, pues los usuarios tienen como interés y objetivo el dar “check in” sobre todo al momento en el que el programa en cuestión está al aire, es como una tendencia, pues generalmente ese es el momento en el que se otorgan los stickers, lo cual te da status dentro de la red pues entre más se consuma o produzca dentro de un programa se van acumulando más puntos, el consumo ha sido comprobado estadísticamente, pues la página ha ayudado a la publicidad de algunos programas al ser estos de lo más checado en la red.

Por esto mismo, la forma empírica sigue el mismo patrón, aunque aquí ya se podría dividir por secciones, es decir, en Pottermore hay usuarios que se enfocan directamente en explorar los momentos de los libros (en esto me incluyo yo) para descubrir información del universo de Potter, mientras que otros prefieren interactuar formando parte de la comunidad de esta web al subir sus creaciones, comentar las de los demás, explorar a los usuarios, y relacionarse con personas que tienen intereses parecidos a los de ellos, creando así un vínculo que va más allá del inicialmente esperado. Por otro lado, hay quienes utilizan esta como medio de consumo de productos, aunque claro, también está quien hace un poco de todo, esto ya depende completamente del usuario; las interacciones en general de cada casa dentro de la página son analizadas por representantes de la web, para así determinar datos curiosos de cada una durante su desarrollo dentro de las interaccione de la web. Esto difiere en GetGlue, ya que su manejo es un poco distinto, pues a pesar de que puedes “seguir” a los demás usuarios, esto es solamente por el hecho de que tiene gustos similares, pero lo que los usuarios hacen en este sitio, que no es en si uno de los propósitos principales es el de compartir información acerca del producto, puede que esto sean imágenes, videos o gifs que ellos mismos hacen y/o editan, o que tomaron de algún sitio, pero también comparten links con información oficial o spoilers acerca de este, novedades y noticias al respecto.

DHRIM:

tabla

Digitalizaciòn: Es claro que el interés, y la intención de Pottermore, es el de trasladar la exitosa saga que es Harry Potter al mundo digital, lo cual es sumamente importante para el desarrollo de la página, pues hace la experiencia algo más real, como ya se ha dicho previamente, el usuario hace una simulación que le proporciona elementos que amplia su experiencia dentro de la web. Básicamente se reviven cuestiones que se habían visto previamente en los libros y las películas, aunque aquí la principal diferencia es la adición del usuario para formar parte del universo de una forma oficial, es decir, en los productos anteriores había una notoria barrera en la que eran los creadores quienes, valga la redundancia, creaban este universo y lo moldeaban a su perspectiva, con la introducción de Pottermore, los usuarios tienen una voz, y además viven la experiencia de la forma más precisa que se puede, debido a que es la creadora de todo este universo, J.K. Rowling, quien está a cargo de lo que se maneja dentro del sitio. Ejemplos notorios son: El Club de Duelo, El Callejón Diagon, la Clase de Pociones y el correo a través de lechuzas.

GetGlue se define a si mismo como una red social, y aquí hay una transformación muy interesante, pues es notorio incluso desde el nombre de la página que se está simulando los famosos álbumes de estampas, los cuales anàlogamente utilizaban pegamento y era un desafió el coleccionarlas todas; en la red las estampas o stickers son completamente digitales y se anexan a una colección que se encuentra dentro del perfil de cada usuario, estos se otorgan al comentar en un producto determinado o al realizar ciertos retos dentro de la página, ahora, lo interesante es que al tener éxito, la página decide crear una mutación, pues los usuarios pueden recibir mensualmente 20 estampas de su elección que son enviadas directamente a su domicilio, siempre y cuando las hayan obtenido en la página web. Esto es sumamente interesante porque lo que se puede entender de esto es que a pesar de toda la digitalizaciòn, no es lo mismo para los consumidores el tenerlas de forma digital, almacenadas en un perfil, a tenerlas en sus manos, literalmente, y utilizarlas como anteriormente se hacía.

Hipertextualidad: Esta es sumamente importante para el desarrollo de ambas páginas web, pues es la base de como se manejan las páginas, en Pottermore es de la página principal de la cual surgen los vínculos que transportan al resto de la página, generalmente de forma consciente, es decir, se elige si se va a ir de la Sala Común al Club de Duelo, el Callejón Diagon o a leer las lechuzas, entre otras, sin embargo, si se están explorando los capítulos de los libros y el usuario encuentra algún item o elemento escondido, entonces esta puede enlazarlo a alguna otra página que proporcionará información extra, o abrirá enlaces a otros elementos audiovisuales, cambiando el sentido de lo que se intenta hacer, dependiendo del vinculo al que se ingrese, puesto que se puede explorar la web o decidir interactuar a través de diferentes actividades que esta ofrece. Cabe aclarar que toda la hipertextualidad es interna, es decir, solo traslada a lugares dentro del sitio web.

Esta dinámica cambia por completo en GetGlue, pues desde un inicio al ingresar a la página lo primero que va a aparecer es la “Activity Feed” del usuario, en el que se encuentran enlaces o textos que publican los usuarios a los que este sigue, las publicaciones propias o las de los programas a los que se le da like, por otro lado, la misma página ofrece enlaces de consumo hacia otras páginas, es decir, si hay un programa televisivo que al usuario le gusta o le interesa, entonces se proporcionará un vínculo a páginas en las que este puede comprar o rentar la serie, de la misma forma los mismos usuarios publican productos que a veces cuentan con un vinculo a una página externa, que puede ser desde una página oficial hasta un blog que el usuario posee, otra cuestión es el hecho de que se permite al usuario enlazar sus cuentas de Twitter, Facebook y Tumblr con la de GetGlue. Aquí lo que destaca es el grado de seguridad y de hipertextualidad intentado por la cabeza de cada red social, pues en Pottermore la seguridad es primordial, sin embargo el interés de GetGlue es precisamente el de enlazar todo tipo de páginas para que se pueda compartir y ampliar la información acerca de un producto.

Reticularidad: Realmente la reticularidad en Pottermore varía bastante, puesto que se podría decir que inicia con comunicación de uno (JK Rowling, quien es la que tiene el poder sobre la información que la página brinda) a muchos (los usuarios que aceptan ingresar a la página desde el momento en que se registran), sin embargo la intención también es que la página se haga de muchos a muchos, esto se puede ver al momento de realizar comentarios públicamente, interactuar en lugares públicos como lo son la Sala Común (para usuarios seleccionados dentro de la misma casa) o el Gran Salón (Usuarios en general), jugar en duelos y compartir información entre los mismos usuarios, principalmente imágenes. Por otro lado, la interacción también es de uno a uno, pues hay una función que permite el agregar a usuarios de la web a una “colección” de amigos, en la que básicamente se pueden ver sus status dentro de la página, la casa a la que pertenecen, e incluso se puede interactuar con ellos al desafiarlos a un duelo o al enviarles regalos (los cuales son pertenencias del usuario que el decide enviar). El dominante  es el uno a muchos, aunque el muchos a muchos es primordial para el desarrollo de la página.

GetGlue permite, por otro lado, que sea el usuario quien se apodere del sitio, pues la dinámica que se maneja aquí es sencilla: el sitio ya tiene una función específica, que es la de otorgar los puntos, los stickers y el de publicar un calendario sobre los programas televisivos exhibidos durante la semana y el horario de estos mismos, y esto no se modifica a menos que sea necesario. Por eso es que digo que lo interesante si se analiza desde un punto de apropiación proviene directamente del usuario, sin embargo la conexión de cualquier manera es de uno a muchos, pues se publica un contenido y los usuarios lo ven, lo cual también podría ser considerado de muchos a muchos, pues son muchos quienes producen y quienes consumen. Aunque el uno a uno es nulo en esta página, pues a pesar de que se “sigue” a diversos usuarios la interacción procede únicamente de los comentarios que se hacen en la página de este, ya que no hay forma de contactarlo por otro medio, o método.

Interactividad: Esta también es una parte importante para el desarrollo del usuario dentro de las páginas, pues es la base de las mismas, ya que lo ayuda a expandir y ampliar su experiencia virtual, por el hecho de que el compartir elementos es uno de los principales objetivos de ambas páginas. Sin embargo, en Pottermore es la misma página la que lo limita, puesto que uno de los intereses principales de Rowling es la seguridad del usuario, por lo que solo es permisible el compartir información y productos relacionados con la temática de la pagina, en resumen, la interactividad es vital, siempre y cuando sea interna y no se salga de los limites establecidos en relación al contenido de la página.

Para GetGlue tambièn se establecen barreras sobre el compartir e interactuar acerca de la temática del producto, pero esto es definitivamente màs amplio, pues Pottermore se enfoca en Harry Potter, y GG tiene enfoque en 3 àreas bastante amplias de la cultura popular, cualquier usuario puede publicar lo que le apetezca y de esto se deriva la interacción en la página, pues los demás usuarios pueden comentar o dar like a la publicación, aunque esto no es en si el enfoque que le dan a la red, pues las publicaciones tienen el propósito de recibir los stickers a cambio.

Multimedialidad: La interacción dentro de ambas páginas se ve afectada por elementos visuales y, en ocasiones, auditivos que apoyan al desarrollo de la información, enriqueciendo así la experiencia del usuario al navegar por la misma. En Pottermore destaca sobretodo el que los diseños son consultados con Rowling, quien al final de todo tiene la última palabra; una curiosidad es que ella estrictamente prohíbe el mostrar rostros dentro de las imágenes que la web presenta, pues no quiere “arruinarle al usuario la ilusión”. Sin embargo esto no afecta el desarrollo de la misma, pues siempre hay un elemento que interviene en la interacción del usuario, como puede ser un sonido de fondo, o elementos visuales.

La estética que ofrece GetGlue, en cambio, es mucho más sencilla en comparación con Pottermore, pues aquí se enlaza directamente a la “Activity Feed” del usuario, quien al hacer “Check in” se verá trasladado a la página GetGlue del producto en el que publicó, y en caso de que este quiera ver que está pasando en otros programas simplemente lo busca y puede explorar, sin necesidad de dar “check in”, por otro lado, lo único que se tiene que “descubrir” aquí son los stickers. Esta página es más lineal, y ofrece una multimedialidad básica, debido a que asì lo demanda la función de la página. Los vídeos o audios que ofrece se deben principalmente a que son links que los usuarios comparten, cosa que Pottermore no permite.

Remedaciòn

ret

Pottermore ofrece un nivel dominante de Transparencia sobre Opacidad, principalmente porque el usuario se sumerge en la historia y los capítulos, entendiendo que hay un indicio de pertenencia e identificación hacia este universo, puesto que las herramientas e intenciones de la página son precisamente esas, la interacción entre los usuarios y el sitio web, representando momentos del libro, jugando este juego que el usuario acepta, pues se convierte en parte de este universo imaginario y pretende pertenecer a una comunidad y realizar las funciones que se describen en los libros y las películas; sin embargo hay elementos que derivan atención hacia el medio, como ejemplo principal se encuentra la tienda online dentro de la misma página.

GetGlue, por el otro lado, ofrece un alto nivel de Opacidad, puesto que esta hace mención desde su descripción que es una red social creada para fanáticos, lo cual implica una voluntad para ser considerada como tal. Claro, hay una remedaciòn sobre la cuestión de los stickers, sin embargo considero que el hecho de que la misma página permita que se compartan enlaces externos es lo que la convierte en algo opaco.

Paradigmapar

Pottermore: Interpretativo – Cultural. Si analizamos esto desde una perspectiva cultural esto resultaría relativamente fácil, debido a que esta página en si no es para cualquier persona, no porque tenga restricciones, sino porque los consumidores de la misma son personas que estàn directamente relacionadas o tienen una afinidad con el universo de Harry Potter, llámense Potterheads, fans, seguidores o simplemente personas que simpaticen con este medio.  Esto ya implica que las personas conocen aunque sea lo mínimo para poder tener un interès en unirse a la comunidad y formar parte de ella, este paradigma, en mi opinión, nos permitiría ver la significación que tienen los usuarios hacia lo que sucede dentro de la página, sobre todo considerando el hecho de que los libros y las películas de Harry Potter dejaron de ser producidas desde el año 2011. Por lo que este universo se unió directamente al mundo digital, para demostrar que de alguna forma seguía vivo.

GetGlue: Empírico-Analítico, Dentro de la misma página se incluyen algunas estadísticas, como el ranking de los programas que tienen más “check in” en el momento que están al aire, incluso el sitio ha ayudado a elevar la publicidad o la popularidad de ciertos programas, por lo que serìa realmente interesante y fructífero para las compañías que están produciendo los programas y las películas el ver si su estrategia publicitaria realmente les está funcionando, y no solo eso, ayudaría mucho estadisticamente para el consumo del mismo.

Finalmente, me parece que cada red es interesante a su manera, y como he dicho desde un inicio, estas dos redes tienen una audiencia especifica, sin embargo funcionan de una manera impresionante, por lo que llego a la conclusión de que la razón de que esto suceda es debido a que los usuarios asì lo han querido, pues sin importar la red que sea, o que tan actualizada se encuentre, son los usuarios quienes le dan un sentido, lo cual es importante puesto que se les està dando una voz y una autoridad, aunque sea de forma indirecta. Por último, cabe destacar que ninguna de estas dos redes se encuentra dentro del Mapa de las Redes Sociales del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales

Referencias:

http://www.youtube.com/watch?v=LIApkyunK9Y JK Rowling Announces Pottermore, Aug 6, 2013. Pottermore.

http://insider.pottermore.com/2013/09/congratulations-hufflepuff-on-winning.html Congratulations Hufflepuff for Winning the fourth Pottermore House Cup! Lunes, Septiembre 16, 2013. Pottermore Editor. The Pottermore Insider.

http://www.hollywoodreporter.com/news/robert-sillermans-viggle-acquire-getglue-391998 Robert Sillerman’s Viggle to Acquire GetGlue for $85 million. Noviembre 19, 2012. Georg Szalai, The Hollywood Reporter.

http://adage.com/article/media/check-apps-a-win-win-tv-viewers-networks/145736/ Check In Before You Check Out That Show, Septiembre 06, 2010. Kunur Patel. Ad Age Media News.

 

Author: joncuriel

21. Dreamer. Christian.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s