jon CURIEL

CWT

Tabla Comparativa entre Castells y Scolari respecto a la sociedad red.

Leave a comment

Esta tabla pretende poner en común los pensamientos de dos teóricos de la comunicación en redes Carlos Scolari y Manuel Castells, los cuales nos hablan, entre otras cosas, de las transformaciones espacio-temporales que se encuentran dentro de las sociedades red.  Para poder comprender la tabla es necesario saber que a pesar de que el tema es el mismo (Las transformaciones que se han dado desde el surgimiento y la relevancia de estos nuevos medios de comunicación) la forma en la que ambos abordan el tema es un poco diversa, por lo que se intentó poner en común características centrales que se explican a través del texto de ambos autores, por lo que probablemente haya espacios en los que no se pueda notar una relación directa, sin embargo desde la forma en que hice el análisis estas comparten elementos que permiten el hecho de que se les haya centrado en la misma categoría.

Cabe también destacar que Scolari nos habla de dos tipos de tiempo, el lineal, que trata solamente de estar presentes en un solo lugar,  y el simultáneo, que es el que nos permite estar aquí y allá, es decir, vivir nuestro tiempo físico al momento en el que nos encontramos en el tiempo de la red, del ciber espacio, sin embargo Castells no se enfoca de forma precisa en estos, por lo que no se incluyen en la tabla.

Asì pues, a continuación la tabla comparativa:

tabla scolaricastells             Fuente: Elaboración propia en base a los libros de Hipermediaciones por Carlos Scolari y Comunicación y Poder de Manuel Castells.

Impresiona ver como es que la sociedad red ha cambiado a través de elementos que suelen ser tan necesarios hoy en día, cuando hace más de dos siglos la gente solía vivir sin el conocimiento de estos elementos. Ahora es casi imposible el imaginar una sociedad sin afiliar estas definiciones con la cotidianidad y el uso común de los usuarios, sin embargo, esto es entendible puesto que se permite un acercamiento y una evolución que simplifica, precisamente, el tiempo y el espacio de una forma demasiado accesible.

Ahora, consideremos que con estas nuevas teorías el tiempo y el espacio se convierten en algo relativo, pues al ingresar y utilizar la sociedad red estos parecen desaparecer del entorno de forma que su presencia se mezcla junto con los demás elementos que caracterizan la navegación y el uso de la red. Es decir, se rompe una barrera entre lo que se hace “aquí” y lo que se hace “allá”, sin embargo ninguna realidad es más factible que la otra.

Referencias:

Castells, M. Comunicaciòn y Poder (2009). Madrid, España: Alianza Editorial. pp. 62-68.

Scolari, C. Hipermediaciones. (2008). Barcelona, España: Gedisa. pp. 273-284.

Author: joncuriel

21. Dreamer. Christian.

Leave a comment