jon CURIEL

CWT

De Regreso al Segundo

Leave a comment

Escritorio_IAE-T2El propósito de esta entrada es el de cubrir lo asignado durante la clase de la materia de ‘Comunicación, Cultura y Sociedad III’ y analizar los blogs de los compañeros para después comentar tres de ellos y justificar la elecciòn de esos blogs.

Mi metodología fue la siguiente: Busqué la palabra ‘entregable‘ en el grupo y me salieron varios resultados, asì que abrí la mayoría de los blogs que aparecían en mi búsqueda, por lo que en total revisé 15 blogs distintos (lo prometo!) en base al segundo entregable que tuvimos, el cual està basado en el segundo capìtulo del libro Hipermediaciones de Carlos Scolari. De ahí fui descartando los blogs que no me parecían relevantes, interesantes, o que mantenían una postura que no me sonaba mucho para analizarla, por lo que al final me quedé con 4 entradas las cuales captaron mi atención más que el resto, sin tomar en cuenta al autor sino a la postura que toma ante este entregable. De la misma forma, decidì analizar el segundo entregable sobre los demàs porque me parece que este da pie a que el autor del blog mantenga una postura personal que refleja su forma de ver el pasado, presente y futuro de los medios y redes sociales.

Marypazmo y pintovacotas son el primer blog a analizar con las entradas de “Lo Nuevo, Que es como lo Viejo” y “De los nuevos medios a las Hipermediaciones“, y aunque son dos blogs distintos los categorizo como uno para esta entrada debido a que lo que me llamó la atención aquì fue la reflexión que se hace en general, pues ambos se enfocan, o mencionan el hecho de que no se puede definir a los medios como algo viejo, o nuevo, sino màs bien consideran que estos siguen siendo los mismos, y serán los mismos, solo que a través de transformaciones, y que sin importar que tanto pueda modificarse un elemento o que tanto avance la tecnología todo sera en base a lo inicial. Considero que esta es una propuesta interesante y puso mi hamster a reflexionar esta perspectiva de una forma que no lo había hecho antes, pues aquí aplica la frase del famoso Adolf Hitler: “La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”. E incluso en otros blogs también se concordaba con este hecho de un cambio, que podía ser bueno o malo, pero que a final de cuentas resultaba necesario.

El segundo blog, Maria & los Medios, a través de la entrada “Adaptarnos al ecosistema que habitamos para sobrevivir” explica lo que Scolari propone en su texto, sin embargo lo interesante aquí es el breve análisis que se hace sobre los pros y contras de los medios digitales, pues se menciona el hecho de que toda persona con acceso a una computadora puede crear y producir textos de una u otra forma, a través de un video, o un blog, entre otras cosas, pero lo que le da relevancia es el poder que los receptores de este producto, que a la vez son creadores, le otorgan, es decir, muchas personas crean, pero pocas trascienden, no siempre gracias a su talento sino a elementos que permiten que este texto destaque o sobresalga de los demás. Quizá es la forma en que se hace, quizá la popularidad, quizà la casualidad, pero en sì logra posicionarse como algo relevante dentro de una parte del mundo digital, lo cual me parece muy interesante puesto que esto tiene mucho que ver con los gustos y la subjetividad.

Por ùltimo, un blog que me hizo ruido fue el de ccsdiego porque la postura que toma en la entrada de “De los Nuevos Medios a las Hipermediaciones” me parece acertada e interesante, sin embargo se hace un comentario que me parece completamente erróneo, ya que dice que lo que en un momento sucede y es relevante por la tarde ya pasó de moda, sin embargo yo creo que es todo lo contrario, pienso que lo que sucede en internet, se queda en internet, y más, no es lo mismo que en el mundo análogo, puesto que una página digital mantiene su información por mucho tiempo, y no hay forma de eliminarla tan fácil, o hay noticias que después de mucho tiempo vuelven a surgir, entonces creo que las redes sociales le dan más potencia a esto, en lugar de ocultarlo, claro que depende mucho del poder, o la relevancia que el texto en si traiga consigo, sin embargo estoy en desacuerdo, un ejemplo que se me ocurre es el hecho de las comparaciones, cuando algo sucede en la actualidad, las rede sociales muchas veces tienden a comparar ese evento con uno sucedido previamente, y muestran el archivo, lo cual probablemente no serìa posible si no existiera el internet, el cual se encuentra al alcance de muchos. Fuera de este comentario concuerdo con lo que se dice, sobretodo con el hecho de que el consumidor adopta un papel más activo que le permite decidir lo que consume y lo que no.

Es interesante conocer distintos puntos de vista, ya que esto nutre conocimientos y permite expandir la opinión del usuario en si, no puedo evitar comparar estas entradas con la mía y darme cuenta que yo definía a los new media como algo completamente apartado de los old media, a pesar de que les atribuía una relación, sin embargo ahora es más claro el hecho de que estos son transformaciones. De la misma forma, no hubiera sido posible llegar a esta conclusión si no nos hubieramos puesto a analizar las perspectivas que se construyen en base a los conocimientos de cada individuo.

De los nuevos medios a las hipermediaciones, Marypaz Morales, Agosto 29, 2013. http://marypazmo.blogspot.mx/2013/08/delos-nuevos-medios-las.html

Lo Nuevo, que es como Lo Viejo. Agosto 29, 2013. http://pintovacotas.tumblr.com/post/59735900112/lo-nuevo-que-es-como-lo-viejo

Adaptarnos al Ecosistema que habitamos para sobrevivir. Maria Rivera. Agosto 29, 2013. http://rivalmz.wordpress.com/2013/08/30/adaptarnos-al-ecosistema-que-habitamos-para-sobrevivir/

De los nuevos medios a las Hipermediaciones. Diego Guillen, Agosto 2013. http://ccsdiego.tumblr.com/

Evoluciòn de los Media dentro del ecosistema que utilizamos. Jonathan Curiel, Agosto 30, 2013. https://joncwt.wordpress.com/2013/08/30/evolucion-de-los-media-dentro-del-ecosistema-que-utilizamos/

Author: joncuriel

21. Dreamer. Christian.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s