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CWT

Sobre como Chicago juega con el rompimiento de la cuarta pared.

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♪All I Care About ♪ Manteniendo a las audiencias entretenidas

Chicago es un musical que estrenó en 1975 y está basado en una obra del mismo nombre escrita por la reportera y guionista Maurine Dallas Watkins, quien en 1924 cubrió los juicios de dos mujeres asesinas para el periódico Chicago Tribune. A inicios de los años 20, la prensa y el público de Chicago eran atraídos por los homicidios cometidos por mujeres. Estos casos sucedían en la era del jazz, la cual cambió mucho las percepciones que se tenían acerca de las mujeres. Además sucedían a la par con muchas absoluciones de mujeres asesinas en los juicios que sucedían en el condado de Cook, levantando sospechas de que las mujeres atractivas y/o femeninas salían impunes, esto se sostenía porque en ese entonces todos los miembros del jurado eran hombres. Los periódicos tenían diversas opiniones respecto al destino de estas mujeres, sin embargo toda la prensa mostraba a muchas de estas mujeres como celebridades.

Las columnas sensacionalistas de Watkins resultaron ser muy populares, tanto que decidió escribir una obra, la cual llevó por título Chicago, basada en dos de los casos que cubrió, el primero veía a Beulah Annan, quien fue acusada en Abril de 1924, a sus 23 años, de haber asesinado a un hombre que “intentó hacerle el amor”, sin embargo se reporta que tardó 2 horas en llamar a su esposo para informarle de esto. El segundo caso que la periodista presenció fue el de Belva Gaertner, quien era una cantante cabaret. Oficiales reportaron haber visto a una mujer (Gaertner) entrar a su carro y poco después escucharon disparos. El cuerpo de Walter Law fue descubierto recargado en el volante del carro de Belva con una botella de gin y una pistola automática en el piso del auto. La obra original fue aclamada por la crítica y fue muy popular, logrando entrar a Broadway en 1926, además de tener un film silencioso en 1927 y otro en 1942, estelarizado por Ginger Rogers.

En los 60’s, la actriz de teatro musical Gwen Verdon leyó la obra y le pidió a su esposo, el adaptar la obra en un musical. El esposo era el aclamado coreógrafo, director y actor Bob Fosse, el cual intentó contactar a Watkins, la cual se reusó a vender los derechos por cambios morales en su vida que la hacían creer que su obra glamorizaba una forma de vivir escandalosa. Sin embargo, al morir este adquirió los derechos y comenzó a trabajar en un musical junto con John Kander y Fred Ebb, los cuales modelaron cada número en un estilo vaudeville, haciendo que la comparación entre justicia, el mundo del entretenimiento y la sociedad fuera obvia.

♪Razzle Dazzle♫ El Nacimiento de un musical.

Ebb y Fosse se encargaron de escribir el libro para el musical, este último también funcionó como director y coreógrafo, mientras que Kander se encargó de la música. El libro se escribió en un estilo vaudeville porque, de acuerdo a Ebb: los personajes son artistas. Cada momento musical estuvo ligeramente basado en alguien más (Se imaginó a Roxie como Helen Morgan, a Velma como Texas Guinan, al abogado Billy Flynn como Ted Lewis y a Mama Morton como Sophie Tucker). Fue durante la producción y no el libreto que muchas de las convenciones tradicionales que caracterizan Chicago fueron desarrolladas, ejemplos de esto son algunos movimientos de mano en la canción ‘Razzle Dazzle’, la canción final, la cual terminó siendo ‘Nowadays’, así como un personaje eliminado que en el libro iba a ser un agente de talento, aunque algunas de sus características fueron añadidas al rol de Mama Morton.

Al estrenarse el musical el 3 de Junio en el 46th Street Theatre, este recibió críticas mezcladas, pues el romper la 4ta pared hacía que las audiencias se sintieran incómodas, además de que no se apreció el tono de cinismo que se hacía principalmente en contra de la sociedad y el espectáculo americano.  El musical tuvo 936 presentaciones y no fue bien recibido hasta décadas después, cuando fue revivido en 1996 con un estilo muy minimalista.

♪I Can’t Do It Alone♫ Del escenario a la pantalla

El éxito de este “revival” hizo que las audiencias apreciaran más el trabajo original de Fosse y renovó el interés para realizar una adaptación a la pantalla grande, pues Fosse planeaba hacerlo después de haber dirigido la tan exitosa película ‘Cabaret’. No fue hasta el año 2002 que esto se volvió una realidad, pues en Diciembre 27 se estrenó la película Chicago, misma que ganó seis premios de la Academia, incluyendo mejor film. Rob Marshall se encargó de dirigir la película, la cual contó con un guión de Bill Condon y la producción de Martin Richards. Además de las actuaciones de Reneé Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Queen Latifah, John C. Reily y Lucy Liu.

La película se basó no solo en el musical, sino también en la obra original de Watkins. Aunque durante la traducción de estos a la pantalla hubo varios cambios, pues los actos vaudeville que se presentan en el musical se convierten en actos musicales que suceden en la cabeza de Roxie, la protagonista de la historia, sin embargo en ambos formatos estos actos son, en su mayoría, ajenos a la acción que sucede en la realidad.

A Chicago, así como a Moulin Rouge! y 8 Mile, se les atribuye el ser responsables de que el género musical en el cine haya sido revivido, emergiendo después de un tiempo y logrando que películas musicales como Dreamgirls, Hairspray, Sweeney Todd, Mamma Mia! e Into the Woods (todas con algún miembro del cast o crew de Chicago formando parte de ellas), entre muchas otras lograran tener éxito y resaltar.

♫All That Jazz♪ Cómo los números musicales son la entrada a otro mundo.

La película de Chicago se distingue de otras películas musicales por la particularidad con la que se manejan sus números, pues esto sucede en un mundo alterno al que se presenta en la película, sin embargo los números ayudan al desarrollo de la película, dándole un tono acorde a lo que se quiera ir mostrando. Desde un inicio se establece que esta película le pertenece y está contada desde la perspectiva e interpretación de Roxie Hart, pues en la primer escena esta mira directamente a la cámara, y se hace un close up a sus ojos, revelando la intención de entrar no solo a su vida, pero también a su mente. El primer indicio de que su mente y su interpretación van a tomar relevancia ocurre en el primer número musical, “All That Jazz”, el cual sucede en el mundo real y es interpretado por la conocida Velma Kelly justo después de asesinar a su hermana y a su esposo. Roxie ve la escena y al final se imagina a ella en el lugar de Velma.

El género musical está bastante lígado con el musical escénico, cuya estructura es una transición entre diálogo y número músical, dandole a este último prioridad. Usualmente la historia se desarrolla en un mismo universo, y la canción comienza después de uan acción, aunque toman lugar en el mismo escenario, esto es bastante estructural y común para el género, la mayoría de musicales van por este camino, pero no Chicago, en este musical se exploran dos mundos diferentes, el real, que es en el que sucede la historia, así como la primer y última canción; y el imaginario, el cuál viene desde Roxie e incluye montajes escénicos ricos en variedad y en arreglo. En el musical original, es Velma quien rompe la cuarta pared, dirigiéndose a la audiencia para contar sus monólogos, sin embargo en la película es Roxie quien se encarga de incluir a la audiencia, pues se tomó la decisión de que el enfoque iba a ser 100% en ella.

A pesar de suceder en otro mundo, por decirlo así, el montaje de las canciones explica mucho de lo que sucede en el mundo real, dándole color, tonalidad y ritmo. Para dar un ejemplo, el número “We Both Reached for the Gun” sucede durante la primer rueda de prensa de la protagonista, Roxie, y su recién contratado abogado, Billy Flynn. Este le explica cuál será el ángulo que tomarán para explicar su crimen y le recomienda que no diga nada, llamándola incluso “dummy” (algo así como títere), por lo que el número sucede en un escenario en el que Roxie es literalmente un títere sin cuerdas manipulada por Flynn. De igual manera, todos los reporteros presentes en la rueda de prensa toman parte en el número, siendo también títeres, pero con cuerdas, igualmente manipulados por Billy, en el número y en la vida real, pues el miente para ayudar a Roxie y ellos no tienen forma de saberlo, creyendo que todo lo que dice es cierto, incluso uniéndose al final a la canción, mostrando que están de acuerdo con la historia que se les presenta, en la cual tanto Roxie como su asesinado, Fred Casely, intentaron agarrar el arma, siendo ella quién llegó primero.

Todos los personajes principales tienen un número que los representa, a pesar de que las únicas artistas en la realidad sean Velma y Roxie. Esto es importante, pues el solo de cada personaje a pesar de ser la interpretación que Roxie tiene respecto a ellos, también describe su personalidad y lo que cada uno aporta a la trama. En el caso de Mama Morton, la matrona de la cárcel, y del abogado Billy Flynn, sus números los introducen a la película. Con la primera el número vaudeville “When You’re Good to Mama” explica directamente quién es y cómo trabaja, mientras que con Flynn “All I Care About” muestra mucho de cómo funciona Billy, pues en su número le da prioridad al amor cuando en realidad su moral no va por ese lado.

El tercer personaje que canta acerca de quién es, el esposo de Roxie, Amos lo hace mucho después de que se le presente en la película, pero lo hace en un momento crítico para el, cuando se da cuenta que su esposa no tiene interés en él, por lo que canta “Mr. Cellophane” frente a un escenario vacío con solo una persona desconocida mirando, además de que su introducción va por cuenta de Roxie, quien canta “Funny Honey” mientras se trabaja en el crimen de como Roxie mató a Fred. Este es el primer número que sucede en la cabeza de Roxie, y la transición utilizada es cuando el policía la apunta con la linterna, lo que se traduce al escenario como un spotlight. Ahora, Cellophane podría parecer como un número ajeno a la interpretación de Roxie, sin embargo se rescata por el  hecho de que sucede justo cuando Roxie y Amos se miran mientras esta se aleja después de haberlo ignorado.

Ahora, en el musical la 4ta pared se rompe de forma muy notoria, pues el personaje de Velma, principalmente, se dirige a la audiencia continuamente para narrar sus monólogos. Sin embargo la película traduce esto a este mundo de fantasía, por lo que la 4ta pared trabaja de forma más sutil, a pesar de estar presente. Esto es evidenciable sobre todo en los números musicales, pues el posicionamiento de la cámara da la sensación de que el espectador forma parte de la audiencia, de que está presente en el mundo de fantasía mientras las canciones toman lugar, además de que hay un presentador que introduce la canción y al artista al inicio de los números musicales, hablando directamente con la audiencia. Esto es parte de lo que diferencía Chicago de una película musical bastante similar, Cabaret, a pesar de que ambos comparten el ser desarrolladas por Bob Fosse. En Cabaret, los números también toman lugar en un escenario y rompen la cuarta pared, sin embargo los únicos cantantes son los que trabajan en el escenario, el cual es un club real en la película. En Chicago no hay un escenario “real”, pues todos los números toman lugar en un escenario que se presenta conforme se va desarrollando la película, siempre en la mente de Roxie.

Siguiendo esta idea de tener escenarios apareciendo conforme surge el número músical, el ejemplo más claro de esto es “Cell Block Tango”, un tango que corre a cargo de seis asesinas de la prisión, entre las que se encuentran Velma y una húngara que lo único que puede decir en otro idioma es que no es culpable. El montaje de esta escena musical comienza con Roxie escuchando ruidos naturales en prisión, ruidos que se tornan rítmicos, para dar paso a una introducción de las cantantes por parte del que ha sido presentador en los números, aunque esta vez no se encuentra en un escenario ni tiene un micrófono. Una vez que esto sucede la música se vuelve más fuerte y poco a poco la escena cambia a una interpretación en un escenario no convencional. Es decir, no hay un proscenio ni una audiencia como en otros números musicales, sin embargo la iluminación utilizada denota que sin duda la canción ocurre en un ambiente totalmente escénico.

Igual que con “Cell Block Tango” hay otros números en la película cuyo montaje apoya este rompimiento de la cuarta pared sin necesidad de suceder en un escenario tradicional para el teatro, ya sin mencionar que todos ayudan al desarrollo de la trama. “Roxie” sucede cuando la inspiración para el título comienza a adquirir fama y notoriedad, fantaseando cómo será su acto una vez que sea libre, comenzando con un monólogo acerca de su vida para pasar a la canción, misma que representa la vanidad absoluta de la protagonista, por el uso de tres elementos: espejos, hombres que la levanten y su nombre brillante y enorme. La cuarta pared no podría estar más presente al momento en el que Roxie presenta su monólogo, pues la audiencia es el espectador, sin duda.

La imaginación de Roxie se desdibuja un poco al momento en el que Velma intenta convencerla que se una a su acto una vez que ambas sean libres, por lo que explica a través de una canción, “I Can’t Do It Alone”, como trabajaba ella con su hermana, al mismo tiempo pidiéndole a Roxie que considere la oferta, sin embargo ella se rehusa, pues a esta altura los roles han cambiado y ahora ella es quien importa en la prensa, es por esto que el anunciante se dirige a la audiencia para decir que este es un acto de desesperación por parte de Velma. Al igual que “Cell Block”, la canción se desarrolla en la prisión, a través de los ojos de Roxie.

Un número muy interesante que sigue esta línea de canciones desarrolladas en el lugar de la historia sin mostrar un escenario escénico, pero que a la vez sucede en un mundo imaginario es el segundo solo de Billy Flynn, “Razzle Dazzle”, pues suceden cosas muy interesantes, la primera es puramente desarrollo de personaje, pues en su introducción Billy aseguraba que lo que le importaba era el amor, mientras que en este momento, que es el desarrollo del juicio de Roxie, este abandona esa falsa imagen que pretende dar para hablar de cómo la audiencia puede ser fácilmente engañada y entretenida, en otras palabras: panem et circenses. Por otro lado el montaje es muy dinámico, pues esta canción es la que más se traslada de la realidad al mundo de fantasía creado por la mente de Roxie. Hay una interacción muy grande entre los dos mundos cuando Amos se encuentra en el estrado y una bailarina está detrás de él, uniendo los dos mundos y abriendo la pregunta de que tanto de la imaginación exagerada de Roxie puede trasladarse a la ridiculez de la realidad en la que una mujer asesina es una celebridad. Toda esta secuencia sucede en la sala de juicio, con la realidad manejando tonalidades cálidas y discretas, pero la fantasía cambiando a tonos llamativos e iluminación más notoria.

Ahora, no solo los números musicales son los que rompen la cuarta pared, hay dos momentos en la película que manejan el mismo lenguaje sin necesidad de alguien cantando. El primero es el momento en el que la prisionera húngara está por ser colgada, pues en la realidad es llevada a su muerte, pero en la cabeza de Roxie esta mujer solo está haciendo un acto de magia, un acto frente a una audiencia del cual desaparece antes de colgarse en la cuerda. El segundo momento sucede después del número que toma lugar en el juicio, y trata solamente de Billy bailando tap en un escenario mientras en el juicio expone su caso e intenta rescatar a Roxie del voicott en el que Velma la mete al leer su diario, esperando una respuesta por parte del juez. Estos momentos representan como Roxie, siendo la dueña de sus pensamientos, puede alterar la realidad o las expectativas de la misma, nuevamente invitando a los espectadores a ser parte del espectáculo que está sucediendo dentro de ella. La forma en la que el abogado baila tap, la velocidad, el ritmo, resultan un poco estresantes, sentimiento que ella debió haber estado sintiendo al sentir que todo pudo caerse abajo.

Una vez que se declara el veredicto y Roxie resulta ser inocente ante el juez otro asesinato ocurre justo afuera del edificio en el que el juicio toma lugar, por lo que Roxie se convierte en cosa del pasado, no sin antes proporcionar un número musical más en este mundo alternativo, “Nowadays”, el cual inicia con Roxie cantando la canción en un escenario bajo una luz apuntandola a ella, pero termina con ella audicionando en un teatro pequeño de la ciudad. Esto es interesante, pues se hace una transición de la fantasía a la realidad, este número es el último que sucede en la cabeza de la protagonista, y nisiquiera es completado. Pues al final Roxie decide aliarse con Velma para revivir el acto que esta última tenía con su hermana, dándole a Roxie la fama que tanto deseó, por lo que ya no es necesario para ella el fantasear ni viajar a su mundo imaginario, el cual sucede en los escenarios, ya que su vida es tan buena como aquella que una vez anheló.

♪Nowadays♪ 

La importancia que tiene el mantener la cuarta pared intacta cae mucho en este juego que el espectador acepta al momento en el que ve un producto audiovisual, pues a pesar de que se puede llegar a sentir parte de la historia este acepta creer que lo que sucede es verosímil, por que el universo así lo hace creer, además de que el producto nunca hace alusión a si mismo, pues esto rompe con las concepciones e interpretaciones que se tienen acerca de la pantalla, pues muchas veces se espera que esta nos traslade a otras realidades, aunque siempre como un espectador. Es por esto que creo que Chicago es peculiar, pues hace referencia a si mismo y rompe convenciones que se tienen sobre el consumo de un producto audiovisual. Al haber dos universos se rompe la realidad, pero de una forma que el espectador se cree lo que está pasando, principalmente por que en este caso el espectador se siente parte del espectáculo que sucede en la cabeza de Roxie más que en la vida real.

Author: joncuriel

21. Dreamer. Christian.

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