jon CURIEL

CWT

Cineception + Textos que usan otros textos

Leave a comment

foto 1

La metaficción es una forma narrativa autorreferencial. El metacine es “cine dentro del cine” e implica la intertextualidad. La intertextualidad es la relación de un texto con otros textos. La Rosa Púrpura del Cairo es una película dirigida por Woody Allen en 1985 que utiliza todos estos elementos.

La película sucede durante La Gran Depresión Americana y trata de cómo una mujer, Cecilia, lleva una vida que realmente no le satisface, y acude al cine para olvidarse de sus problemas. Sin embargo, ve la misma película, títulada La Rosa Púrpura del Cairo (Título de la pelicula es igual al título de la película interna), varias veces, por lo que logra que un personaje secundario, Tom, se fije en ella y salga de la pantalla grande para conquistarla. Cecilia lo duda al principio, sin embargo va sucumbiendo poco a poco. Pero el escape de un personaje ficticio se expande, por lo que el actor que lo representa, Gil Shepherd, va a buscarlo hasta donde se encuentra, para también enamorarse de Cecilia quién ultimadamente tiene que tomar una decisión.

La película no es tan romántica como suena, claro que el romance juega un elemento importante para el desarrollo de la trama, sin embargo lo que destaca en este producto es la presencia del metacine y la intertextualidad en todo momento. Para empezar, la premisa tiene mucho que ver en esto, pues el atractivo es ver una película que trata de un personaje de ficción que sale de la pantalla para ser parte del mundo “real”. Este tema en sí ya es bastante interesante, pone a pensar bastantes cuestiones acerca de la ficción y el qué tanto se asemeja a la realidad.

Luis Navarrete escribe en su texto “El cine dentro del cine” que la película es “la citación de un discurso incidente en el proceso creativo del escritor o realizador”. La construcción de la película a la construcción de la realidad se establecen en dos sentidos, la citación de la realidad, lo cual siempre sucede, o de un discurso literario. Este proceso, de intertextualidad en el cine, puede ser premeditado, pues hay varias formas de atacarlo, mismas que van desde la sátira hasta el homenaje. Sin embargo, el autor concluye que todas estas, sin importar, cuentan con una transfusión perpetua. Así pues, la película utiliza elementos de la “realidad” para obtener sentido, pero va más allá al utilizar también elementos de otros textos visuales para poder avanzar con su historia.

El mejor ejemplo de esto ocurre con la intertextualidad mostrada abiertamente durante la película, pues la canción de Ginger Rogers y Fred Astaire “Cheek to Cheek” resulta ser una parte bastante presente , tanto así que en una de las escenas finales se muestra una escena de la película Top Hat, que es de donde viene esta canción.

Además de que el realizar un producto que se homenajee a si mismo rompe un poco con este juego que el espectador tiene al momento de pagar un boleto y consumir cine, donde se entra a un mundo en el que el espectador “cree” lo que está sucediendo en la pantalla, pues se le muestra un mundo ajeno al propio. El cine se presenta como una muestra artificiosa y espectacular. Y es así como el mostrar una película dentro de la película, y que esta además tenga un peso importante en la trama, rompe con este juego al que ya se ingresó, por lo que el éxito cae en que el espectador haya creido en estos dos mundos. Curiosamente, en la trama la protagonista era una mujer que acudía a la pantalla grande para escapar de sus problemas durante la Gran Depresión, y el cine de esa época era precisamente la respuesta de la Gran Depresión de las amas de casa americanas.

Esto es directamente metacine, lo que Lauro Zavala llama “Discursos habladores sobre si mismos”, además de mencionar que este comenzó, o se desarrolló gracias a la caída de los estudios, la redefinición por el sistema y la llegada de la televisión. Todo esto hace que se creen nuevos lenguajes y que se cuestione acerca de la naturaleza del medio, con una libertad que aleja de lo hollywoodense. La película musical ‘Singin’ in the Rain’ (1952) es otro claro ejemplo de metacine, aquí se hace énfasis en lo que requiere el hacer cine de forma técnica. En ‘Purple Rose’ el enfoque va más hacia los personajes de cine y la repetición de escenas en cada función, es algo más ficticio, pues el personaje puede salir de la pantalla a su disposición, dando a entender que hay un conocimiento acerca de los espectadores y las salas de cine.

Ahora, el metacine es bastante específico: hablamos de algo audiovisual, creo que la televisión puede entrar en esta categoría, sin embargo pertenecen a algo más grande, a la metaficción: Zavala se refiere a esta como un conjunto de “estrategias retóricas cuya finalidad consiste en poner en evidencia las condiciones de posibilidad de toda ficción”. En otras palabras, se construye sentido en cualquier contexto a través de signos de forma retórica. Existe también la metaficción posmoderna es la más utilizada y se deriva de la lectura de textos de Norteamérica y Europa, debido principalmente a la falta de recursos literarios meta de los países del sur, y la falta de estudio acerca de estos.

Se habla también que todo lo que es ficción es metaficcional, pero se divide en diversas categorías, dependiendo que forma de la metaficción represente el producto. En el caso de ‘Rosa Púrpura’ lo que se muestra es una Metalepsis, la cual también se conoce como una ficción detrás de la realidad. Se le define como la “yuxtaposición del plano referencial y el plano ficcional, como mecanismo de disolución de fronteras ficcionales”. Queda claro esto al recordar como la ficción establecida en la película que va a ver la protagonista se encuentra con la realidad de esta al traer un personaje ficticio a la realidad, así como al pasar a la protagonista de su realidad a la ficción de la película, aquí las “fronteras ficcionales” se desdibujan y toman una tonalidad un poco cómica por esto mismo.

Zavala dice que constantemente nos encontramos creando ficciones para darle sentido a la realidad. Esto se pone en evidencia gracias a estrategias como la utilizada en la película, pues la suspensión de incredulidad se utiliza como herramienta para esto. A mi entender, es dificil el creer que un personaje ficticio pueda salir de la pantalla grande, a pesar de que como espectadores podamos creer en invasiones alienigenas o en la destrucción de la tierra; sin embargo, cuando vemos que alguien sale de la pantalla grande dentro de nuestra película es fácil el creer que le puede pasar a la protagonista de lo que estamos viendo.

Y esto es precisamente la metaficción, una forma de hacer creer. Diferente a la modernidad narrativa. Esto se anuncia desde el mismo título, que es el título de la película de la que el personaje sale de la pantalla de cine.

Finalmente, creo que La Rosa Púrpura del Cairo es una representante digna tanto de Intertextualidad como de Metacine, el tejido que forman la historia con las alusiones a otros productos, así como a sí mismo hacen de este producto un juego de referencias que enriquecen la trama, por esto tenemos una historía que en su núcleo trata con una mujer nada satisfecha en su matrimonio que encuentra el amor en dos hombres y tiene que elegir a uno, pero una vez que se toman en cuenta la metaficción y el desenvolvimiento de la historia lo que cobra importancia es el contexto en el que esta historia sucede y el por qué sucede.

Biblografía

Allen, W. The Purple Rose of Cairo. (1985) Orion Pictures, USA.

Navarrete, L. (2003) El cine dentro del cine

Zavala, L (sf) Metaficción y vida cotidiana

Zavala, L (2015) Narratología y lenguaje audiovisual.

 

Author: joncuriel

21. Dreamer. Christian.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s