jon CURIEL

CWT

Evolución de los Media dentro del Ecosistema que utilizamos.

Leave a comment

A través de esta entrada explicaré mi opinión acerca del segundo capítulo del libro “Hipermediaciones” de Carlos Scolari, titulado “De los nuevos medios a las hipermediaciones”, a través del cual identificaré las mutaciones que ha sufrido nuestro ecosistema mediático. Par lo que considero que los 4 tipos de discursos manejados en el texto forman parte de este ejemplo, puesto que el autor hace hincapié en el hacer hacer y hacer saber, asì como en el hecho de que estos tienen un objetivo mas bien persuasivo, y se han abierto más canales a través de los que las personas tienen mas acceso hacia estas formas de comunicación (ej. anuncios publicitarios internacionales).

El autor plantea una pregunta que nos propone el hecho de que ciertos elementos no son nuevos medios, pero a mi parecer el fundamento que da depende mucho del contexto en el que esto se ve, pues como el mismo lo dice, las tecnologías que ahora están en su punto de cocción habrán perdido el glamour dentro de unos años, sin embargo en el momento en el que estas se establecen y se dan a conocer son, por supuesto, parte de los new media, una alteración dentro del ecosistema que es la comunicación, sencillamente un proceso mas de evolución, puesto que se integran a este ambiente del cual todos somos parte, y al integrarse, somos nosotros quienes permitimos que se queden. Puesto que aunque el autor hace mención que estas nuevas formas de expresión social -sobretodo- son algo inestables, considero que ayudan a la nutrición de la información, por ende, se han convertido en algo necesario para nuestra forma de utilizar la información digital, un ejemplo claro son las famosas wikis, de las cuales todos pueden nutrirse y al mismo tiempo son los mismos usuarios quienes se encargan de alimentar a la misma.

Finalmente, aunque se estructuran varias definiciones en base a lo que ha cambiado en cuanto a los “old media” y los “new media” yo simplemente creo que es un proceso normal en un mundo de constantes cambios en el cual estamos suscritos a cualquier cosa que pueda pasar, principalmente debido a que somos nosotros quienes decidimos si esa propuesta se queda o se va, sin tanta distinción en cuanto a si una es directamente comunicación de masas y la digital, por que a final de cuentas esta surge para hacer mas fácil la primera, aunque a un nivel un poco mas accesible, lo cual no va totalmente en contra de lo que Scolari propone, pero si difiere un poco en ciertos aspectos, debido a que la intención que recuperé de este capitulo es la de establecer el cambio que ha surgido a través de las nuevas tecnologías desde que surgieron las que ahora se conocen como viejas, y exponer lo que se piensa y plantea acerca de ello.Image

 Scolari, Carlos. (2008). Hipermediaciones. Elementos Para Una Teoría de la Comunicación Interactiva (p.69-80). Barcelona: Gedisa

 

 

Author: joncuriel

21. Dreamer. Christian.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s